jueves, 15 de septiembre de 2011

Abrigo de porteo casero

Hay gran variedad de abrigos de porteo en el mercado, pero suelen ser un poco caros, no es fácil probarlos antes de comprarlos y no sabes si la compra vale o no la pena.
Os enseño cómo coser un abrigo de porteo casero, a partir de un polar comprado. Es fácil, barato y muy útil.


Necesitamos:
  • un polar de nuestra talla (nosotros compramos el más barato de decathlon, es un poco fino para el invierno). No hace falta tenga cremallera, es complicadísimo encontrar cremallera que encaje con la que tiene el polar.
  • un trozo de tela polar de 32 x 90 cm
  • 2 cremalleras iguales de las que se abren completamente, en nuestro caso de 65cm de largo (lo que mida el polar).
  • 80cm de cordón
  • 2 cierres tipo mochila (para ajustar el cordón)
  • hilo, aguja, tijeras... y mejor si tenéis máquina de coser
  • Optativo: Si quieres usarlo también para portear detrás, necesitarás otra cremallera más igual (quizás un poco más larga, según lo que mida el polar detrás, pero que los dientes sean iguales para poder intercambiar las partes con las otras cremalleras)

 


Cremalleras, cierres de mochila, cordón, tela polar...

Primero descosemos la cremallera (si tiene) y abrimos el polar (cortando por la línea roja).

Cortamos la parte de delante del polar por la línea roja

Sujetamos la cremallera nueva con alfileres y la cosemos con la máquina.


El polar nos queda así (y lo podemos llevar si bebé):


Ahora vamos a coser el insertable para llevar al bebé.

Tenemos el rectángulo de tela polar de 32x90cm. Lo colocamos vertical.
Cosemos un dobladillo abajo (por donde después pasará un cordón para ajustar).

Colocamos (empezando abajo del todo) e hilvanamos la cremallera a los 2 lados (media cremallera a cada lado). Arriba nos sobra tela, es la parte que quedará girada hacia fuera cuando llevemos el bebé.


Doblamos la tela que nos sobra arriba y la hilvanamos hacia abajo.

En azul, las cremalleras. Doblamos por la línea discontínua.

Cosemos con la máquina alrededor de toda la pieza, empezando por una cremallera, pasando por la parte de arriba y terminando por la otra cremallera.
Cosemos con 2 costuras separadas 1.5cm donde termina la parte doblada (por ahí pasará otro cordón para ajustar).

Cosemos por la línea verde. Las líneas azules de los lados son las cremalleras.

Cortamos el cordón por la mitad: nos quedan 2 trozos de 40cm cada uno.
Pasamos los cordones para ajustar, tanto el de abajo como el de la parte que se dobla. Para ello hacemos un agujerito en cada lado: uno por la parte de dentro (donde lo fijamos con unas puntadas) y el del lado contrario por la parte de fuera (donde pondremos la pieza para ajustar).
Pasamos el cordón (ayudándonos con un imperdible por ejemplo), lo fijamos a un lado con unas puntadas, y en el otro pasamos la pieza para ajustar y hacemos un nudo al final.


Ya está terminado.

Este es el insertable de porteo terminado. Si lo quitamos, podemos llevar el polar como una chaqueta normal. Si añadimos otra cremallera en la espalda del polar, colocando el insertable detrás podemos portear en la espalda bien abrigaditos.

Y así queda el polar con el insertable.

En esta foto las dos cremalleras están subidas hasta arriba. Normalmente no las subimos tanto, para que el peque tenga sitio para respirar.

Yo suelo subir la del lado hacia donde no mira, para que entre menos fresco, y de paso le sujeta un poco la cabeza.

Si queremos usarlo también para portear en la espalda, tenemos que añadirle otra cremallera al polar a mitad espalda, y añadir la pieza naranja delante o detrás según dónde llevemos el peque.

Como complemento para que no nos entre nada de frío por el escote (y más aún al dar teta), un cuello para el abrigo portabebés (tutorial).

Y aquí otro modelo de abrigo portabebés (tutorial).

16 comentarios:

  1. Genial! T'he de passar foto dels que vaig fer jo, que duen cremallera a l'esquena. Moltes gràcies!!

    ResponderEliminar
  2. QUé buena idea!! Y el tutorial como siempre extraordinario.
    Ahhh! Y hoy me han llegado los snaps, aún no los he probado que hemos estado hasta ahora haciendo conservas...
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Que cosas tan ingeniosas.
    Eres una fiera.
    Puedes descubrir cosas interesantes en mi blog
    Beatrice
    http://losninosdebea.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno y muy bonito. Yo usaba jerseys extragrandes.

    ResponderEliminar
  5. Siempre consigues sorprenderme!
    Genial! y muy facilito y práctico!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta!! La verdad es que nunca me había parado a pensar en la necesidad de un abrigo para poder portear. Jolín, me queda tanto por aprender... Menos mal que me he encontrado con tu blog jejeje
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. linibau, siiii envia'm foto o penja-la al facebook! si pot esser que se vegi la part de darrera, que al meu no li vaig fer!

    Inma, ya me contarás qué tal los snaps :D
    Esas conservas que haces tienen una pinta estupenda siempre MMMMMMMmmmmm!!!!

    Anuda, tampoco es que sea "necesidad"... pero es cómodo, para qué negarlo ;)
    Tengo pendiente terminar un post sobre distintas formas de taparse cuando porteas :)

    Gracias a todas!

    ResponderEliminar
  8. Estupendo tutorial!!
    Que bien me hubiera venido hace unos añitos!!!jaja
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que cosas!! no habia visto algo asi nunca ... tiene que ser un gusto llevarlos tan cerca de ti y tan calentitos ... y el tutorial de premio!!

    ResponderEliminar
  10. Hola me pareció muy práctico y original, pero entonces los pies de mi bebé van hechos bolita verdad?? :)

    ResponderEliminar
  11. Y que haces si lo pones detrás Inma? ahora con la edad de nuestros peques... es más difícil, a menos que lleven su propio abrigo y con la mochila, si se lo pones antes los pobres van comprimidos. Gracias por responder. Eva

    ResponderEliminar
  12. Nefertari, si son mayores y querrán bajar, casi que cada uno con su abrigo.
    Si no van a bajar, puedes añadirle una cremallera a este mismo polar, detrás en el centro, y en vez de añadir la pieza naranja delante, la añades detrás y te pones la chaqueta como una chaqueta normal.
    Si quieren llevar los brazos fuera, mejor le pones chaqueta al peque también, aunque lo metas en tu abrigo.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena idea!!

    Y muy bien explicado!! voy a intentar hacerlo, a ver que tal!

    gracias!

    ResponderEliminar
  14. He llegado a tu página desde el cosim plegades de la Pantigana, y me ha encantado!!! Este abrigo me ha parecido genial, este finde me lo voy a hacer, que en mi abrigo de embarazada ya casi no cabemos mi chiquitín (2 meses) y yo... A ver si me queda tan chulo!! Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. geniales todos los tutoriales! proximamente hare el pouch!! Estefanía

    ResponderEliminar
  16. Hace poco que he descubierto tu blog, pero tengo que decir que lo sigo mucho porque me encanta, especialmente los tutoriales sobre porteo. Siguiendo tu idea he adaptado mi abrigo para el embarazo y porteo y no me lo quito de encima porque me encanta! He publicado el resultado en mi blog Un día inspirado, y por supuesto he puesto un link a tu tutorial.
    Ya te iré contando cuando haga más cositas de tu blog, que ya tengo varias pendientes. Muchas gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...